Construcción y composición del Estadio

El Estadio Cibao Fútbol Club, donde se dio acogida a la apertura oficial de la Liga Dominicana de Fútbol, será trabajado en diversas fases. La primera, finalizada en marzo de 2015, corresponde a la construcción del campo de juego con unas dimensiones de 100m x 63m, cubierto por grama artificial. También, las graderías del lado oeste del campo con unos 54 metros que garantiza una capacidad de dos mil espectadores.

Para el arranque de la Fase II, actualmente se evalúa la ampliación del lado oeste con la finalidad de aumentar el área de graderías a cuatro mil espectadores e incluir en la parte superior un área VIP y nuevos módulos en sus áreas auxiliares.

La Fase III comprenderá la construcción del lado este, la cual será un espejo del lado oeste. La Fase IV, constituirá el lado sur, que abarcaría una nueva área de gradería para unas dos mil personas más; y por último, en la Fase V, se construirá el lado norte con las mismas especificaciones del sur, protegiendo el árbol- Samán del área.
El uso de una estructura metálica, permite la facilidad de crecer con pórticos equidistantes hasta cerrar todos los lados del campo con una morfología de estadio que se denomina bombonera, la cual acogerá doce mil personas.

Los materiales (ladrillo y hormigón visto), las inclinaciones de las estructuras metálicas, los colores utilizados, buscan crear una armonía con la infraestructura de la PUCMM, integrándose al diseño jardín de este campus.

El diseño de la cubierta, utiliza el naranja y el blanco, los colores representativos de Cibao Fútbol Club, pero además, su colocación simboliza la interrelación de dos equipos cuando están jugando, ya que dependiendo del momento del juego, los jugadores se dispersan en toda el área del terreno o se juntan en un solo punto para defender su portería.

Entrada y salida dentro del Estadio

Hay nueve (9) posibilidades de acceso-salidas dentro de la valla perimetral del estadio, siete (7) de acceso regular y dos (2) ubicadas en ambos extremos, solo para uso en casos de emergencias. Dentro de los siete (7) accesos regulares normales, dos (2) están siendo utilizados para entrada a los partidos y, al momento de la salida, todas se abren para evitar entaponamientos. Dígase que todo el frente de las graderías se convierte en puertas para permitir buen flujo en caso de emergencias.

Evacuación y casos de Emergencia

El Estadio Cibao FC cuenta con un estacionamiento adyacente destinado ambulancias y, en caso necesario, para vehículos de la policía, bomberos. Este estacionamiento está ubicado de tal manera que permite un ingreso y una salida directo y sin obstáculos del estadio.

Personas Con Discapacidad

Siguiendo los estándares FIFA, el Estadio Cibao FC ha tomado todas las medidas adecuadas para acoger a espectadores discapacitados, ofreciéndoles un ambiente confortable y seguro. Las graderías están diseñadas para permitir a estos espectadores el goce de un campo de visión sin obstáculos. Además, todos los accesos, pendientes, rampas, baños y espacios de circulación, están diseñados con las especificaciones internacionales para ayudar a la movilización de sillas de ruedas y permitirles un desplazamiento sin grandes inconvenientes para sí mismos y para los demás espectadores.

Señalización

El estadio cuenta con toda la instalación de señales claras y comprensibles, así como en sus cercanías y alrededores, a fin de indicar las rutas hacia los diferentes sectores. Señales visibles en lugares prominentes que guían a los espectadores a desde las entradas hasta los baños, puestos de venta de alimentos y bebidas, tienda de artículos promocionales, salidas, y otros servicios.

Estadio multifuncional

  • Estadio
    El Estadio Cibao FC está situado en las céntricas instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra – PUCMM-, con buenas conexiones de transporte público y enlaces a las principales carreteras y autopistas de la provincia Santiago. La locación de la casa del CFC dentro de la PUCMM lo hace un lugar idóneo para actividades públicas, por la amplitud de sus áreas externas de circulación, disponibilidad de estacionamientos, servicios, y sobre todo, la seguridad.
    El diseño de este estadio permite albergar otros eventos deportivos y espectáculos recreativos, tales como conciertos, festivales, representaciones de teatro, ferias y exhibiciones. El empleo de césped artificial contribuye a esto, ya que permite utilizar o cubrir la grama sintética durante un número ilimitado de días sin que se deteriore la superficie de juego, además de que permite conversiones más rápidas y menos costosas del uso futbolístico a otros usos, y viceversa.

Terreno de Juego

terreno estadio

terreno estadio



Césped sintético

El desarrollo de terrenos de juego de césped sintético que replican las cualidades del césped natural de buena calidad, ha llevado a la rápida aceptación de estas superficies en el mundo del fútbol y una expansión cada vez mayor del mercado. Esta se ha convertido en una solución ideal para aquellas partes del mundo donde el clima o los recursos hacen que el suministro de campos con césped natural de buena calidad sea difícil o imposible.

Siguiendo los parámetros de la FIFA, el césped artificial que cubre el campo de juego del Estadio Cibao FC está compuesto por una capa de polietileno negra que impermeabiliza toda la zona, y otra blanca que permite captar y conducir el agua de una manera rápida y eficiente hacia una canaleta que se encuentra a lo largo de todo el perímetro del césped.

Ventajas del césped sintético

Las ventajas de jugar en una superficie sintética son múltiples. El césped sintético permite disponer permanentemente de una superficie de juego siempre verde. Jugar sobre una alfombra de grama sintética exige que el jugador se adapte a la superficie, pero la uniformidad de dicha superficie facilita un juego rápido y exacto y ofrece iguales oportunidades a los jugadores con buena técnica.

Además, los terrenos de juego de césped sintético pueden utilizarse con mayor frecuencia que los campos naturales, lo cual incrementa el uso del campo y del estadio. Los terrenos de césped sintético no se ven afectados por las inclemencias del tiempo, las cuales sí pueden dañar significativamente los campos de césped natural. El mantenimiento regular – indispensable para conservar en óptimo estado las superficies de grama sintética – es menos costoso que el mantenimiento de una superficie de césped natural de calidad.

Riego

El riego es un aspecto esencial en regiones donde las temperaturas siempre son altas y se recomienda, en general, para todo tipo de césped. El césped sintético y los gránulos de relleno absorben el calor, de modo que se recomienda enfriar las superficies de juego calientes en beneficio de los jugadores.

El sistema de riego del campo de juego del Estadio del Cibao FC consiste en el uso de aspersores automáticos, los cuales son recomendados para mantener bajos los costos del consumo de agua.

SEGURIDAD

El Cibao FC considera requisito fundamental que su estadio sea un lugar seguro para todos sus usuarios, sean estos espectadores, protagonistas del partido, funcionarios oficiales, representantes de los medios, personal u otros. La seguridad de todos es la primera y máxima prioridad.

Toda el área está rodeada de una valla perimetral - malla ciclónica - exterior, montada a cierta distancia, para delimitar el área que rodea el estadio. Junto a esta valla exterior se efectúan los primeros controles de seguridad del público, con registro individual al momento de acceso a cada partido. El espacio entre esta valla perimetral exterior y las barandas de entrada al estadio está determinado para que permita al público poder desplazarse libremente.

En el área de graderías, todos los aspectos de seguridad para accesos, evacuaciones y espacios auxiliares colocados en la parte inferior de la misma, han sido diseñados con los parámetros de la FIFA. Debajo de las gradas, que acogen 20 filas de espectadores, han sido colocados los vestidores, las oficinas, las cafeterías, los baños y la enfermería, con un diseño de pasillo distribuidor semi-exterior, que garantiza ventilación e iluminación natural.

Accesos al Estadio

Las áreas de estacionamiento se encuentran próximas al estadio, permitiendo así que los espectadores ingresen directamente. Al encontrarse dentro del campus de la PUCMM, los visitantes pueden contar con la tranquilidad de una protección contra cualquier tipo de intrusión en el área de parqueo de sus vehículos.

Los parqueos para acceso directo al estadio en la zona del Multiusos PUCMM, cuenta con disponibilidad de trescientos (300) parqueos para visitantes, sumando a esto las vías dentro del campus y el parqueo general del área administrativa de la PUCMM.

El acceso y salida de los estacionamientos se dan por las rutas de puerta 1 y puerta 2 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.