La Liga Dominicana de Fútbol (LDF), es la competición de clubes de mayor relevancia en el fútbol organizado de la República Dominicana. Avalada por la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL), La Confederación Norte, Centro Americana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

HISTORIA

Los antecedentes de la Liga Dominicana de Fútbol profesional (LDF), inician en el año 2001 con la primera edición de lo que fue la "Liga Mayor" el torneo de clubes de primera división en la República Dominicana. Luego de celebrarse 8 torneos entre los años 2001-2014 de esta competencia amateur, la Federación Dominicana de Fútbol elaboró una investigación de mercado con la empresa Gallup Dominicana para evaluar la factibilidad de implantar una Liga de Fútbol profesional. Los resultados fueron positivos en un 97% y a raíz de ello la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) brinda su apoyo logístico y económico para contribuir al desarrollo de la disciplina del balompié en República Dominicana.

A partir del 8 de marzo 2015, la Liga Dominicana de Fútbol inicia su primera edición con la participación de 10 clubes que a partir de este año representan la primera división. Los clubes miembros son: Atlético Vega Real, Moca Fútbol Club, Atlántico Fútbol Club, Atlántico Fútbol Club, Bauger Fútbol Club, Atlético San Cristóbal, Cibao Fútbol Club, Club Barcelona Atlético, Atlético Pantoja, O&M Fútbol Club y Delfines del Este Fútbol Club.

EQUIPOS LIGA DOMINICANA DE FÚTBOL

Trofeo Oficial LDF

Es una pieza de diseño eminentemente dominicano, ya que fue ideada bajo el concepto del propio presidente de la liga, Félix Ledesma, y de fabricación española. El mismo Joyero proveedor de la Real Federación Española de Fútbol, y quien elaboró el trofeo de la Copa del Rey, Federico Alegre.