Historia del Cibao FC

cibaofc-picazoEn el mismo corazón de la República Dominicana, en Santiago de los Caballeros, nace en noviembre de 2014, una franquicia futbolística impulsada por valores familiares, unión social, dedicación y disciplina, concebida bajo el nombre Cibao Fútbol Club.

La naciente organización queda consolidada como uno de los diez clubes que perseguiría el sueño de conseguir el trofeo de la primera temporada de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF). Así surge una nueva familia, para representar a la ciudad de Santiago con un arsenal de jugadores de alta calidad integral, moldeados con una excelente formación en el deporte y en lo humano, basada en el desarrollo intelectual y la conducta ética, bajo la dirección deportiva de Albert Benaiges Sala.

Como un proyecto fundamentado en la educación, también en 2014 se formaliza un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para erigir el estadio que se convertiría en la casa del Cibao FC, y que acogería la primera Escuela de Tecnificación de la Fundación Real Madrid- ARMID en América Latina, la cual se encargaría de dar formación deportiva y académica a niños y adolescentes.

Firma Cibao FC y Real Madrid

Tras dichos acuerdos, en el año 2015, la directiva del Cibao Fútbol Club, liderada por el empresario Manuel Estrella e integrada en ese entonces por Félix García, José Clase y Monseñor Agripino Núñez Collado hizo dos grandes anuncios: primero que el Club dispondría de un equipo de año completo y, segundo, la creación del Cibao Atlético, un equipo juvenil del Cibao FC con edades entre 16 y 23 años en el que buscarían a los jugadores del futuro. Este equipo hizo su debut inicial el 31 de noviembre de 2015 en la primera edición de la Copa Dominicana de Fútbol (CDF), fecha en la que también obtuvo su primera victoria, justo antes de que el equipo profesional del Cibao FC se coronara campeón invicto de la primera edición de la Copa Dominicana de Fútbol, el 13 de diciembre del mencionado año.

Para el año 2016, Cibao Fútbol Club logra el título de subcampeón y clasifica para el campeonato de Clubes del Caribe de la CONCACAF, que se disputaría en marzo del año 2017, mes en el que Cibao FC viajó a Haití y jugó la primera ronda del torneo sin perder ningún partido, destacando como el único equipo de ese grupo en clasificar a la siguiente ronda.

En el 2017, el Cibao FC resulta semifinalista de la LDF y a principios del mes de mayo, se traslada a Trinidad y Tobago para disputar la segunda ronda del Caribbean Club Championship de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), en el cual clasifica para ir la final del torneo. Al encontrarse cara a cara con el equipo trinitario San Juan Jablotech, marca un hito en el fútbol del país y en el campeonato de la CFU, pues se convierte, tras ganar en un partido muy cerrado 0-1, en el primer equipo dominicano en clasificar a la Liga de Campeones de CONCACAF 2018. Gracias a dicho logro, el 18 de diciembre del mismo año se traslada una comitiva del Cibao FC a Miami, E.E.U.U., con el fin de dar a conocer que se enfrentaría contra el Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como “Las Chivas de México”. Este evento marca nuevamente la historia del fútbol dominicano, pues será la primera vez que un equipo de tal trascendencia y fanaticada, juegue un partido en el país.

Con la sólida presencia de sus equipos en la LDF, tanto en la primera como en la segunda división, así como con sus hitos en la historia contemporánea de ese deporte en el país, el Cibao Fútbol Club se ha consolidado como un movimiento de fuerza en los campos de juego dominicanos y del Caribe.

Documental Cibao FC

PATROCINADORES

SPONSORS